Seguidores

Buscar este blog

viernes, 17 de agosto de 2012

(reseña) Fantástica​s historias de San Telmo de Ulises Barreiro

Fantástica​s historias de San Telmo
Título: Fantásticas historias de San Telmo
Autor: Ulises Pastor Barreiro
Editorial: Aguirre
Páginas: 149


Fantásticas historias de San Telmo reúne tres cuentos que rinden homenaje al pintoresco barrio que da su nombre a la obra. El elemento fantástico roza la estructura de los relatos, haciendo por momentos, generalmente en el desenlace, apariciones contundentes y determinantes

opinión personal
Nos encontramos ante un libro compuesto por tres historias, que en el fondo están entrelazadas entre si de una forma un tanto especial.
La primera de ellas, Obtusa y la plaza Dorrego, está protagonizada por un hombre un tanto extraño y peculiar, que decidió vivir en la calle tal cual mendigo, viviendo de lo que los demás le daban (sobras de restaurantes y bebiendo vino con las monedas que le dan) decidiendo pasar de las leyes de su país (Buenos Aires), recorreremos sus calles junto a Obtusa y riendonos con sus conversaciones.
La segunda historia, 21 de diciembre, nos relata los últimos días de un inmigrante argelino que vive en el barrio  San Telmo, el autor nos relata como se acabará el mundo tal y como predijeron los mayas.
Y en el último, El conde Finochetto y Némesis, en esta historia, conviven estudiantes, trabajadores y gente joven, dónde un estudiante se encuentra de vez en cuando con un trabajador, a veces no sabes si es la misma persona o no, un extaterrestre con forma humana.
Un libro, con toques fantásticos, que ocurren todos en el Barrio de San Telmo, escrito con gran maestria, aunque a veces tiene desenlaces demasiado tangentes.
A pesar de que el autor es argentino, no usa palabras tipicas de su pais. Personajes pintorescos, divertidos, buenos, que, sobre todo con el segundo relato, te hace pensar respecto a la predicción maya, que supuestamente ocurrirá este año.
Lectura recomendable totalmente.
biografía
Ulises Barreiro es un escritor argentino, en cuya obra encontramos la huella de diversas luchas de la clase trabajadora. En sus novelas y cuentos se vislumbran matices de valores culturales diferentes y muchas veces antagónicos, con respecto a los valores burgueses hegemónicos. Quizás este atributo sea una de las principales características que lo diferencian de los autores consagrados.
Con un posicionamiento a favor de los abrumados y explotados del sistema, la literatura del autor se fortalece en la búsqueda de una ideología contra hegemónica, popular y proletaria. Hay un singular y genuino intento de desarrollar una literatura para oprimidos, por oprimidos, sin recetas ni exigencias lingüísticas. Una escritura libre y transformada, democrática y polifónica. El autor afirma: “No estoy de acuerdo con aquellos autoproclamados ‘eruditos’; quienes dicen que en la literatura se escribe de determinada manera, o peor aún; aquellos que dicen marcar una vanguardia en materia literaria, como sucede en la Argentina con la revista PROA”.
Cada persona, en cada región del planeta, escribe de distinto modo, aportando a la construcción de un continuo artístico polifónico. Comprender el marco teórico y el contexto de cada obra es suficiente para respetar cada trabajo literario, más allá de los gustos personales. A la hora de leer e interpretar, hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales: por un lado el contexto político-económico internacional de una obra y por otro, las relaciones de poder que atraviesan a la obra literaria cuando esta es creada, del mismo modo que estas relaciones de poder atraviesan a toda la sociedad.
contacto
Facebook
Página oficial en Facebook
Twitter
Blog
book trailer
Valoración
4,5 sobre 5

2 comentarios:

  1. Me has convencido! Me lo apunto ahora. Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no lo conocía pero desde ya me lo apunto también, pinta muy diferente.
    Besos

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com


google_ad_client = "ca-pub-5792097326122940"; google_ad_host = "ca-host-pub-1556223355139109"; google_ad_host_channel = "L0001"; google_ad_slot = "7143442918"; google_ad_width = 160; google_ad_height = 600;