Seguidores

Buscar este blog

viernes, 20 de septiembre de 2013

¡Entrevistamos a...Mayte F. Uceda!


¿Qué significa para ti escribir?



Para mí escribir significa expresión, es el canal que uso para sacar todo lo que llevo dentro. Lo primero que escribí fueron canciones. Con doce años aprendí a tocar la guitarra y enseguida sentí la necesidad de crear.  Contar una historia en unas pocas estrofas y acompañarla de una melodía es algo que siempre me ha apasionado. También he escrito montones de diarios personales; muchos, muchísimos. Todo ese aprendizaje previo ha sido decisivo a la hora de desenvolverme después en el aspecto narrativo de una obra tan extensa como es una novela.



¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser una simple aficionada por el gusto de escribir a ser una escritora?




Yo me considero una aficionada, pero una aficionada perfeccionista.  Terminé la novela a finales de 2012,  y no consideré que era apta para la publicación –aunque fuera autopublicando- hasta un año más tarde. Hay que dejar reposar el texto. Al autor le cuesta mucho tomar distancia de su obra y entre corrección y corrección debe pasar un espacio de tiempo.  Para mí la diferencia entre un aficionado al que le gusta escribir y un escritor, es que éste último hace de la escritura su profesión y puede vivir de ello. ¿Cómo se llega? Los hay que nunca llegarán o nunca llegaremos. Depende de muchas cosas, algunas de ellas ajenas al que escribe. Pero como ingredientes mágicos se me ocurren dos: trabajo y perseverancia. 


¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?



“Interesantemente literaria” es un concepto muy subjetivo. La única forma que se me ocurre de aprender a escribir de la manera que apuntas es leyendo todo tipo de géneros de una forma “literariamente instructiva”, no sé si interesante, porque ese concepto, como ya dije, me parece más subjetivo. Pero no cabe duda de que sería un proceso muy enriquecedor. Hay escritores que afirman ser incapaces de  escribir sobre tal o cual género; a mí misma me costaría escribir una novela negra. Sin embargo, leo novela negra. No disfruto tanto como con otros géneros, pero creo que es necesario tener un amplio bagaje de lecturas de distintos géneros y subgéneros que, a la larga, enriquecerán nuestras propias obras.




¿La escritura es un oficio o un destino, o ambas cosas o ninguna?



Me quedo con el oficio; un  oficio de lo incierto, al que te puede llevar el destino, la providencia, la suerte o simplemente la cabezonería.



¿Hay, en tu opinión, alguna fórmula que a la hora de escribir resulte útil o mejor, en un plano general?



Hay quien dice que no se puede escribir a base de arrebatos pasionales. Hay que planificar y hacerse esquemas. Ya se sabe: estructura argumental, planteamiento, desarrollo y desenlace. 80% reflexión y 20% de pasión. Sin embargo, yo escribí mi novela de una forma más intuitiva que reflexiva.


¿Para quién escribes?



En primer lugar, escribo para mí. Pero si supiera que nadie más iba a leer lo que escribo, tampoco tendría mucho sentido hacerlo. Cuando pones tanto de ti en un proyecto tan importante como es una novela, deseas compartirlo con los demás.


¿Por qué lo haces?



Por pura satisfacción. Escribir me ha generado muchas satisfacciones, las mejores son las que te ofrecen los lectores que se han entusiasmado con tu obra tanto como tú. Cuando alguien te dice que ha llorado leyendo lo que  has escrito sientes que has sido capaz de conectar con el lector, de transmitirle una serie de sentimientos de una forma efectiva. Y eso no tiene precio.



¿Qué es para ti ser escritor/a?



Es ser un artesano de la palabra, que puede escribir casi sobre cualquier cosa. Es alguien que tiene algo interesante que contar y sabe cómo contarlo. Pero muchas veces también es una decisión personal, una convicción que hace que algunas personas se definan a sí mismas como escritores. Sólo que, muchas veces, eso no es suficiente.



¿Cuáles son tus libros publicados?



Tengo una novela autopublicada, que me está dando muchas alegrías y que ha llegado  a ser best-seller en Amazon dentro de su categoría. Se titula Los Ángeles de La Torre, una novela que está muy en la línea de las nuevas corrientes literarias destinadas al público juvenil. En ella el lector encontrará una trama muy adictiva, una historia de amor fascinante llena de seres sobrenaturales tratados desde un punto de vista totalmente original y poco visto. Recientemente, una editorial se ha interesado en el proyecto y la novela verá la luz en formato papel en las próximas semanas.



Nos gustaría saber cual es tu blog, twitter y Facebook para que los lectores puedan conocerte más.





Twitter: Mayte F. Uceda (@mayteuceda)

3 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, así podemos conocer mejor a los autores.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestra entrevista, ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  3. Es una entrevista muy interesante, aprendí algunas cosas y eso es muy importante para mi

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario en esta entrada, sólo pedimos que si no tiene nada que ver con lo que se ha publicado en este post nos hagas llegar un mail.

TE PEDIMOS QUE NO HAGAS SPAM EN NUESTRO BLOG (PUBLICIDAD) NI DE NINGUNA OTRA COSA, SI QUIERES QUE TE HAGAMOS PUBLICIDAD, AFILIACIÓN O DARNOS UN PREMIO O QUE LEAMOS ALGO TUYO ENVÍA UN EMAIL A lashadasverdesblog@gmail.com


google_ad_client = "ca-pub-5792097326122940"; google_ad_host = "ca-host-pub-1556223355139109"; google_ad_host_channel = "L0001"; google_ad_slot = "7143442918"; google_ad_width = 160; google_ad_height = 600;